¿Por qué hacer manualidades?

9 Feb 2017
CuentaCosas
0 Comment
44889-O48ENM

Entiendo que muchos padres y madres se pregunten el por qué apuntar a su peque a hacer manualidades, entiendo que piensen: “es muy pequeño, no va a saber”; “es un simple entretenimiento”; “si ya sabe pintar, y en casa juega con las tijeras y los papeles”… Por supuesto, hay opiniones para todo, pero lo mejor es informarse y ver en qué puede ayudar la actividad a vuestro peque.

Mi respuesta a ¿por qué hacer manualidades? es sencilla, pero no corta. Desde mi pasión a crear hay muchas razones, pero desde el punto de vista educativo hay más.

Un motivo bastante importante es la psicomotricidad fina que, desde mi punto de vista, se trabaja muy poco y es bastante necesaria. No sirve únicamene para coger bien un lápiz o una pintura, un cirujano necesita tener esta psicomotricidad bien desarrollada para poder cortar y coser bien a su paciente; un chef con buena psicomotricidad en sus manos cortará mejor las verduras… mecánic@s, pasteler@s, científic@s… la psicomotricidad fina ayuda a poder manipular pequeñas cosas con la menor torpeza y de la mejor forma posible.

Otro motivo a tener en cuenta es la creatividad, ver objetos comunes con otros ojos, desarrollar la imaginación. Los peqeues que hicieron los muñecos de nieve en el último taller o con los que estoy haciendo peluches en el cole a partir de un calcetín, ya no ven los calcetines como algo que sólo sirve para los pies, ven peluches y muñecos. El curso pasado vieron como una lata de atún la convertimos en un portavelas, y así otros tantos…

Y el último motivo que voy a dar, y no es porque no tenga más razonamientos, es el más importante para mí: crecimiento y disfrute personal. A los peques que les gusta “jugar” con las tijeras, los pinces, las pinturas y el pegamento (entre tantos otros materiales) les ayuda que alguien les guíe a cómo usar esos materiales o esas herramientas, les ayuda ver que son capaces de crear objetos nuevos a partir de “basura”…

Las manualidades, además de ayudarles en todo lo nombrado, les hace felices… En cada taller, en cada clase veo sus sonrisas de satisfacción con sus creaciones, junto con sus frustraciones a la hora de hacer (que también son buenas para crecer y que den todo de sí por conseguir su objetivo)…

Todo lo dicho es desde la experiencia personal creado y enseñando.

 

¡Hasta la próxima duendecill@s del bosque!

Lil Lacueva ^_^44889-O48ENM

Si te ha gustado, compartelo!Share on FacebookPin on PinterestTweet about this on TwitterShare on Google+

Written by  Lil.Lacueva

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *